Archivo de noticias - AGOSTO 2013

 
Madrid lidera, una vez más, el número de reclamaciones presentadas en el Banco de España
imagen

 

•                     Del total de 14.313 quejas, 11.241 se han producido en la capital madrileña

•                     Las entidades financieras y bancarias hacen caso omiso de las resoluciones del Banco de España, 8 de cada 10 rectificaciones son ignoradas

•                     ADICAE exige una reforma del Servicio de Reclamaciones y la creación de una agencia específica para la defensa de los consumidores

 

Madrid, 27 de agosto de 2013.- Una vez año, Madrid se sitúa muy por encima del resto de comunidades con 11.241 incidencias, 1.837 más que en el año anterior. A pesar de que el número de reclamaciones presentadas es cada vez mayor, las rectificaciones de los bancos disminuyen, lo que demuestra la falta de eficacia de la institución y su tolerancia a los abusos bancarios como las cláusulas suelo, o a los productos tóxicos como las participaciones preferentes.

Tal y como recoge la Memoria del Servicio de Reclamaciones del banco de España durante 2012 se han recibido un total de 14.313 en 2012, lo que supone un incremento del 20,7% con respecto al ejercicio anterior.

Si se analiza la distribución del número absoluto de quejas en función de la Comunidad Autónoma en la que se produjo la incidencia reclamada, en 2012, Madrid se coloca a la cabeza con 11.241, más de un 78% del total. Le siguen Barcelona con 414 (2,9% del total), Valencia con 396 (2,8%) y Sevilla con 330 (2,3%), muy por debajo de las cifras madrileñas. Al igual que ocurrió en los dos ejercicios anteriores, prácticamente el 80 % de los escritos de reclamación tuvieron lugar en la sede central del Banco de España.

A pesar de que los ciudadanos se muestran cada vez más críticos y activos a la hora de denunciar los abusos bancarios, las instituciones no son capaces de responder y hacer valer los derechos de los consumidores. Las entidades financieras y bancarias hacen caso omiso de las resoluciones del Banco de España. En el 2011, del total de las 11.861 reclamaciones, tan solo 1.588 (19,3%) favorables al cliente, fueron rectificadas por parte de los bancos. Este año el porcentaje ha bajado más aún, al 18,3%, a pesar de aumentar considerablemente el número de demandas. Un año más se repite este porcentaje de bajas rectificaciones, y se requieren de medidas tajantes y definitivas.

Es necesario un cambio en el servicio de reclamaciones, empezando por la sede central, que suponga un sistema de apoyo al consumidor en materia financiera y que respalde los intereses del  usuario.

ADICAE exige la reforma del Servicio de Reclamaciones del Banco de España y la puesta en marcha de una Agencia específica para la para defensa efectiva de los usuarios de servicios bancario y financieros.

 

 

 
Volver al archivo de noticias

En ADICAE MADRID queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

ADICAE-Madrid en imágenes

Últimas fotos de la galería

Asamblea informativa
Punto informativo Día Internacional de la Alimentación
Visita cultural
Visita cultural
Los afectados por Forum-Afinsa inundan los juzgados de escritos para exigir que se celebre
Los afectados por Forum-Afinsa inundan los juzgados de escritos para exigir que se celebre

Actualmente hay 139 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE MADRID
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email