Archivo de noticias - AGOSTO 2018

 
ADICAE APUESTA POR UNA NUEVA LEY HIPOTECARIA JUSTA Y TRANSPARENTE. ACUDE A LA REUNIÓN DEL GRUPO VIVIENDA-ALQUILER DE ADICAE MADRID
imagen

Estimad@s amig@s,

ADICAE lleva 30 años por la defensa colectiva de los colectiva de las personas consumidoras. En los últimos años hemos sufrido grandes estafas hipotecarias como cláusulas suelo, gastos hipotecarios, cláusula de vencimiento anticipado , índice de referencia IRPH o hipotecas multidivisas, etc. Todos estos fraudes masivos han sido provocados bajo el contexto de un modelo de vivienda injusto que no sólo ha sido denunciado por asociaciones como ADICAE, sino también por autoridades y organismos europeos e internacionales.

A pesar de la gran recesión que hemos padecido la ciudadanía tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, el oligopolio bancario sigue apostando por el mismo modelo caduco e injusto que vulnera los derechos de los consumidores. Recientemente el Banco Santander ha sido multado con 485.000 € por incumplir sus obligaciones de protección de los deudores hipotecarios sin recursos. 

La asociación espera que la nueva ley hipotecaria cambie el Código de Buenas Prácticas y mejore la situación de los consumidores que se encuentran totalmente indefensos. ADICAE espera que el nuevo Gobierno impulse esta Ley, estancada en el Congreso, y por la que la Comisión Europea ha amenazado con sancionar a España por no haberla incorporado aún a la legislación española. 

Por todo ello el GRUPO DE VIVIENDA-ALQUILER de ADICAE Madrid se reunirá el próximo miércoles 5 de septiembre a las 18:30h en nuestra sede de Paseo de la Esperanza 9 entreplanta que contará con un abogado colaborador al que puedes acudir con tus amig@s y familiares y que tendrá el siguiente orden del día:

1) Aspectos fundamentales de la nueva ley hipotecaria.

2) Críticas y propuestas de ADICAE.

3) Propuestas soci@s .

4) Otros

Por motivos de aforo y organización confirmar asistencia a través del siguiente enlace: https://goo.gl/forms/Hl6qhErzJxex1eTD2

¡ POR UN NUEVO MODELO DE VIVIENDA !

¡ OS ESPERAMOS !

 
EL OLIGOPOLÍO ELÉCTRICO HACE SU AGOSTO A COSTA DE LOS PERSONAS CONSUMIDORAS. ÚNETE AL GRUPO DE ENERGÍA DE ADICAE MADRID
imagen

EL PRECIO DE LA LUZ REGISTRA MÁXIMOS ANUALES EN PLENO MES DE AGOSTO

El precio medio del mercado regulado alcanzará este miércoles 29 de agosto los 70,99 euros por megavatio hora (MWh), con lo que alcanzará otro máximo anual, el tercero que toca durante este mes de agosto, con media España de vacaciones. El de este miércoles va a ser el precio más alto desde el 7 de diciembre de 2017, cuando se situó en 71,07 euros.

Ante este atraco en ADICAE Madrid apostamos por un nuevo modelo enérgetico más justo para las personas consumidoras. Por ello hemos creado el Grupo de Energía.

Conoce y ejercita tus derechos. Martes 11 de septiembre" TALLER APRENDE A LEER LA FACTURA DE LA LUZ. TRAE TU FACTURA"  a las 18:30 en nuestra SEDE ADICAE MADRID EN PASEO DE LA ESPERANZA 9 ENTREPLANTA. Taller abierto a todo el mundo. Acude con tus familiares y amigos.

Por motivos de aforo y organización confirmar asistencia en participacionmadrid@adicae.net o a través del siguiente enlace: https://goo.gl/forms/i64GkfyBP0cP5yNu1 . 

 

 
PROGRAMACIÓN ADICAE MADRID SEPTIEMBRE-OCTUBRE: MESAS-DEBATES, JORNADAS, ASAMBLEAS INFORMATIVAS
imagen

ASAMBLEAS INFORMATIVAS

- Asamblea Pequeños Accionistas Banco Popular, viernes 7 septiembre a las 18h, Sede Madrid ( Paseo de la Esperanza 9 entreplanta Madrid ).

- Asamblea Informativa Forúm/Afinsa/Arte y Naturaleza miércoles 12 septiembre a las 18h.

- Asamblea Cláusulas Suelo, sábado 15 septiembre a las 11H Sede ADICAE Madrid ( Paseo de la Esperanza 9 entreplanta Madrid ) .

- Asamblea Gastos Hipotecarios, sábado 6 octubre Sede ADICAE MADRID a las 11H.

APRENDE A DEFENDERTE

-Novedades del Impuesto de Plusvalía. Reclama el impuesto ¿ Has vendido tu casa por debajo del valor de compra ? Defiende tus derechos y conoce en que casos puedes reclamar a tu ayuntamiento Miércoles 19 septiembre a las 18:30h ,Sede Madrid.

- La Nueva normativa de Protección de Datos.¿ Los consumidores más protegidos ? Miércoles 26 septiembre,Sede Madrid 18:30h .

 - Bitcoins. ¿ Dinero mágico o estafa ? ¿ Merece la pena invertir en criptomonedas ? ¿ Una alternativa a los Bancos Centrales ? Jueves 4 octubre a las 18:30h, Sede Madrid.

- Los jóvenes ante la vivienda ¿ Compra o alquiler ? ¿ Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria los jóvenes apuestan por un nuevo modelo de vivienda ? Jueves 18 octubre a las 18:30h, Sede Madrid

Por motivos de aforo y organización confirma asistencia en participacionmadrid@adicae.net o a través del siguiente formulario: https://goo.gl/forms/MDVLMuNSWYsFsQc22

 
ADICAE cree que la multa al Santander sienta un importante precedente para los consumidores más vulnerables

La asociación saluda que por primera vez se multe a una gran entidad por el Código de Buenas Prácticas orientado, en teoría, a favorecer a los usuarios más empobrecidos.


ADICAE fue muy crítica en su día con el Código de Buenas Prácticas aprobado por De Guindos, que ha servido para multar a la entidad presidida por Ana Botín, porque no evitaba los desahucios y otorgaba una arbitrariedad absoluta a las entidades a la hora de aplicarlo. 


No obstante, la asociación cree positivo el cambio de actitud por parte del Banco de España si decide aplicarlo en su totalidad porque en la actualidad existen aún consumidores que están siendo desahuciados. 
ADICAE aplaude al nuevo equipo del organismo supervisor haya confirmado la resolución por la que se multa con 485.000 euros al Santander por incumplir sus obligaciones de protección de los deudores hipotecarios sin recursos. 


La asociación espera que la nueva ley hipotecaria cambie el Código de Buenas Prácticas y mejore la situación de los consumidores que se encuentran totalmente indefensos. ADICAE espera que el nuevo Gobierno impulse esta Ley, estancada en el Congreso, y por la que la Comisión Europea ha amenazado con sancionar a España por no haberla incorporado aún a la legislación española. 


ADICAE considera que una de las mejoras que debe aplicarse a la nueva ley es aumentar la transparencia a la hora de establecer estas multas y sanciones por parte de los organismos supervisores (Banco de España y CNMV), hasta ahora llevadas con un secretismo absoluto.



 
ADICAE espera que la nueva Dirección General de Consumo impulse la resolución extrajudicial en beneficio de los usuarios. El Gobierno impulsa un importante cambio en la política de consumo

ADICAE cree que esta nueva estructura debe tratar de impedir los grandes fraudes sucedidos durante los últimos años, y en el caso de que se sucedan resolverlos lo antes posible mediante una resolución extrajudicial rápida y gratuita.


La asociación saluda la recuperación de esta Dirección aprobada este viernes en Consejo de Ministros y espera que sea el inicio de una nueva relación del Gobierno con los consumidores y sus representantes. Para la organización demuestra por parte del Ejecutivo una sensibilidad hacia el consumidor que los anteriores gobiernos no tuvieron. 


Esta nueva Dirección General tendrá varias tareas por delante que para ADICAE son imprescindibles. La primera es prevenir e impedir los grandes fraudes tanto en el ámbito financiero (las cláusulas suelo o las preferentes) o en otros como Ryanair o Idental que afectan a los consumidores. 


En segundo lugar es necesario potencia e impulsar una resolución extrajudicial de conflictos que sea inmediata, eficaz y gratuita. La judialización de estos grandes abusos no beneficia nada más que a las grandes empresas y perjudica seriamente al consumidor y al sistema judicial en su conjunto. 


Por último, desde ADICAE se pide al órgano de nueva creación que trate de impulsar la acción colectiva como el arma más útil contra los grandes fraudes, así como la ley de Transparencia en la Contratación que aún hoy se encuentra en tramitación en el Congreso y que para la asociación daría un vuelco total y absoluto a la defensa de los consumidores. 


En definitiva esta nueva estructura se tiene que traducir en una nueva relación con las asociaciones que dé más visibilidad e importancia a los verdaderos problemas de los consumidores.


 
ADICAE propone a la ministra de Sanidad medidas para prevenir e impedir fraudes como Cláusulas Suelo, Ryanair o Idental

La asociación ha saludado en la reunión con Carmen Montón la recuperación de la Dirección General de Consumo y que toda la plana mayor del ministerio haya estado presente en la reunión.


ADICAE pide al Gobierno que dé un impulso a la ley de Transparencia y a la acción colectiva


ADICAE cree que la tarea más urgente que tiene el ministerio de Sanidad y Consumo frente a los consumidores es prevenir e impedir los grandes fraudes como las cláusulas suelo, las preferentes, Ryanair o Idental. En el caso de que se sucedan, la tarea del Gobierno es resolverlos inmediatamente mediante una resolución extrajudicial de conflictos rápida y gratuita.


En este sentido, ADICAE no está de acuerdo con la posibilidad de que el ministerio tenga la opción de sancionar a las grandes empresas. "Nosotros no queremos sancionar, con ello no se consigue nada, queremos resolver los problemas de los consumidores", ha dicho Pardos.


La asociación ha recordado a la ministra Carmen Montón los problemas estructurales que tienen los consumidores y que afectan a las organizaciones y asociaciones que les defienden. Manuel Pardos, presidente de la asociación, ha citado tres grandes cuestiones que afectan de manera directa a los usuarios y que se pueden resolver de aquí al final de la legislatura sin gasto alguno.


El primero de ellos es incorporar a la Ley de Mejora de los Consumidores de 2006 un control de las asociaciones de consumidores para acabar con una proliferación clientelista y atomizada de las mismas que ha acabado con más de 300 asociaciones de ámbito estatal.


La segunda petición a Carmen Montón ha sido llevar a la práctica la Ley de Transparencia en la Contratación Predispuesta, un proyecto de la ley aprobado en el Congreso con los votos de todos los votos salvo el Partido Popular. Este proyecto fue presentado por el grupo socialista, cuando estaba en la oposición, a instancias de ADICAE. "Si la ponen en marcha se arreglan los problemas de los consumidores para veinte años", ha dicho Manuel Pardos.


Por último, la asociación ha pedido al Gobierno que apoye a la Unión Europea en su batalla por mejorar e impulsar la acción colectiva, tanto extrajudicial como judicial. Se trata de un cambio fundamental en la legislación y parece lógico que los fraudes masivos se arreglen de forma colectiva.


ADICAE ha felicitado al nuevo Gobierno por los cambios en la estructura del ministerio que recupera la Dirección General de Consumo y que tratará de dar más importancia a los problemas de los consumidores y dar visibilidad al Consejo de Consumidores y Usuarios al que pertenece esta asociación.


La organización cree que estos cambios responden a nueva sensibilidad hacia el consumidor, olvidado durante los últimos años por los distintos Gobiernos. Prueba de ello es que en la reunión ha estado presenta la plana mayor del Ministerio de Sanidad y Consumo, incluido el jefe de gabinete de la Ministra, Carlos Maciá, un especialista en consumo.


 
ADICAE abre sus sedes en toda España a todos los afectados por la resolución del Banco Popular para que se unan a la Plataforma colectiva que será el mejor instrumento de defensa.
EL INFORME DE LA JUR NO HA DECIDIDO NADA Y TODOS LOS AFECTADOS TIENEN DERECHO A HACER SUS ALEGACIONES QUE PODRÍAN TUMBAR LA DECISIÓN EUROPEA.

ADICAE advierte que los afectados tienen defensa y no tiene por qué ser en primer lugar y de inmediato judicial. Hay que salir con una actuación especial que impida que la confianza de los ahorradores vuelva a verse defraudada y hay que ofrecer defensa colectiva. Y a ser posible extrajudicial Las plataformas colectivas están creadas para mostrar a la UE que son cientos de miles de ahorradores los afectados por esa resolución.


La JUR (Junta Única de Resolución) es un organismo técnico, cuyas decisiones están siendo cuestionadas en toda Europa, que ha usado el caso del Banco Popular como conejo de indias abandonando la defensa de la mayoría de los accionistas pequeños ahorradores. En España, el caso del Popular es un caso flagrante de una actuación oscura de la JUR que concluyó en otra operación aún más oscura de la venta al Santander por un euro que está siendo investigada penalmente con la personación deADICAE como acusación popular y acusación particular de varios miles de afectados. 


Además, dejando de lado cualquier atisbo de transparencia, la JUR ha negado partes importantes del informe de Deloitte, que sirvió para justificar la resolución, tanto a los accionistas, como a la propia Audiencia Nacional. 


Toda esta estrategia es para desmoralizar y asustar a esas 300.000 familias españolas que se han visto perjudicadas por esa resolución, en lugar de buscar una posible viabilidad o rescate como pasó con Bankia. 300.000 ahorradores que confiaban en la entidad y en la supervisión financiera que ha quedado totalmente en tela de juicio. 


El Banco de España asegura que no tenía capacidad decisoria, pero si podría haber alertado y solicitado que se tomasen medidas para paliar la situación que deberían haber detectado y diagnosticado. 


El presidente de ADICAEManuel Pardos, ha afirmado: "Lo único firme de la resolución de la JUR es que abre una consulta a todos los posibles afectados que tienen ocasión de mostrar su descontento y demostrar que han sufrido pérdidas, hasta el 14 de septiembre". Pardos, también ha insistido en abrir las puertas de la organización a todos los ahorradores-accionistas perjudicados por esta resolución y ha anunciado que esta misma semana se organizarán asambleas informativas a las que podrán asistir socios de ADICAE pero también afectados. Estas asambleas permitirán unificar la acción y convertir a los damnificados en un todo que podrá lanzar su petición de protesta gracias a unir sus voces en una plataforma colectiva.


 

 
Volver al archivo de noticias

En ADICAE MADRID queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

23-11-2018 MADRID ASAMBLEA DE GASTOS
Atención Colectiva sobre Novedades de Gastos Hipotecarios

ADICAE-Madrid en imágenes

Últimas fotos de la galería


La nueva moneda de Madrid

 Red de Teoría Monetaria Moderna.
Jornada Autonómica Hipotecas
Asamblea informativa
Punto informativo Día Internacional de la Alimentación
Visita cultural

Actualmente hay 142 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE MADRID
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email